El pequeño Conejo Blanco

conejoblancoEscritor/a: Adaptación de Xosé Antón Ballesteros

Ilustrador/a: Oscar Villán
Traductor/a: ø
Editorial: Kalandraka
Colección:  Libros para soñar
Ciudad: Pontevedra
Año de edición: 1999
Número de páginas: 32
ISBN: 978-84-95123-34-3

Análisis
Resumen. Pequeño conejo blanco al volver a casa después de recoger coles se encuentra con una desagradable sorpresa: la cabra cabresa ha ocupado su casa. El pequeño conejo blanco intentará por todos los medios encontrar a alguien que le ayude a volver a su hogar.

Interés. Es un cuento rescatado de la literatura oral y, por tanto, una historia para ser contada en voz alta. En la adaptación el autor consigue reflejar las características de un cuento popular: historia corta, animales personificados, secuencia lineal a lo largo de todo su desarrollo con tres partes bastante marcadas, fórmulas de apertura y cierre clásicas, repetición en las frases y en la estructura, etc. Los temas centrales de la historia son el coraje y la valentía, cualidades que no tienen nada que ver con la fuerza ni el tamaño.

Aspectos iconográficos o visuales. La ilustración es la protagonista del álbum. Realizada con llamativos colores, juega un papel principal en la obra de manera que por sí sola puede narrar los acontecimientos sin ayuda del texto.

Cada uno de los encuentros con los animales se refleja a doble página, y se presenta a los animales con rasgos humanizados y juega mucho con la desproporción de las dimensiones de los personajes para expresar el poder del grande sobre el pequeño.

Aspectos textuales: lenguaje y estilo. Refleja la estructura del estilo oral, con un texto rimado que se construye a partir de la fórmula pregunta- respuesta: el conejo blanco va haciendo la misma pregunta a todos los animales con los que se va encontrando y éstos le van dando la misma respuesta.

El lenguaje es sencillo y permite mucho el juego con la palabra al hacer uso de las rimas: “[…] Volví a mi casa para hacer un caldo, pero en ella está la cabra cabreja  que, si me salta encima, me desmadeja.”. La tipografía tiene un trazo discontinuo y las letras separadas de manera casi caligráfica, con una línea muy fina que no interfiere en el protagonismo de la ilustración.

Aspecto material.  Tapa dura, 22 x 22 cm y de fácil manejo.

Adecuación a la edad. Álbum indicado para niños a partir de tres años, momento en el que se pueden anticipar a la estructura de la historia y reproducir la rima que articula el texto. Los lectores más pequeños pueden seguir la historia que se cuenta solo a través de las imágenes.

 


Conclusión

Es un álbum ilustrado que destaca por la manera de contar la historia ya que juega mucho con la rima y la entonación, logrando un texto divertido, ágil y muy fácil de memorizar.

Llama la atención que con tan poco texto y tan poca extensión se den a entender tantos aspectos: el coraje, la valentía, la determinación, y que el tamaño no hace a una persona más valiente ni más fuerte.

Como dato curioso, destacar que este álbum fue el ganador del Premio Nacional de Ilustración en 1999, y que también se publicó adaptado al lenguaje de pictogramas en la colección Makakiños, formato especialmente útil para facilitar la lectura en niños con autismo u otros problemas de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s