Un poco perdido

perdido.jpgEscritor/a: Chris Haughton

Ilustrador/a: Chris Haughton
Traductor/a: Jesús Ortiz Pérez del Molino
Editorial: Milrazones
Colección:  ø
Ciudad: Santander
Año de edición: 2013
Número de páginas: 32
ISBN: 978-84-940479-7-8

Análisis

Resumen. Un pequeño búho se duerme en el árbol y se cae al suelo, perdiendo a su mamá. Comienza a buscarla por todo el bosque con la ayuda de una ardilla, muy segura de si misma, que le va sugiriendo una mamá tras otra… Por cada descripción que hace el pequeño búho, la ardilla lo lleva junto a la mamá equivocada, cada una más dispar que la anterior.

Interés. Aunque se está hablando de la inquietud del protagonista cuando pierde a su madre, se hace de una forma sencilla, divertida y con un final reconfortante. Es además un recorrido por las emociones (sorpresa, tristeza, desesperanza, alegría…) que reconocen muy bien los pequeños en las separaciones-reencuentros con sus padres, pero con toques de humor que les arrancarán más de una sonrisa. También tiene un fuerte sentido de la compasión, de la empatía (la ardilla se entristece cada vez que no le puede ayudar) y de la generosidad. Aunque la estructura de la historia es lineal, destaca el final abierto.

Aspectos iconográficos o visuales. Es un álbum sencillo y conciso. La técnica de colores planos, brillantes, irreales le confiere mucha limpieza y legibilidad, y a ello contribuyen también los fondos blancos de muchas de sus páginas.

Uno de los grandes aciertos es la expresividad con la que el autor ha dotado a los personajes a partir de elementos muy simples: los ojos, la gesticulación y el lenguaje corporal están muy bien aprovechados y transmiten sensación de diálogo y movimiento. Destaca la originalidad en la forma de contar la caída del pequeño búho con una media página entre otras dos. Es un álbum que, a través de las ilustraciones, parece que nos mira, que nos habla: el buhito se cae y, durante la caída, nos mira.

mama

Aspectos textuales: lenguaje y estilo. El texto es el justo y no contiene nada innecesario. El lenguaje que utiliza es muy sencillo, claro, con frases cortas, fáciles de entender que a su vez transmiten mucho. Gran parte del diálogo que aparece es una repetición constante y un juego encadenado de adivinanzas donde pequeño Búho describe a su madre de una forma expresiva y Ardilla trata de acertar quién es, respondiendo con una serie de expresiones divertidas, graciosas y positivas. Tienen gran importancia las onomatopeyas ya que con ellas empieza y termina la historia. Existen también bastantes matices en cuanto a la descripción de los personajes: la ingenuidad del pequeño búho, la despistada ardilla, la sensata rana…

En cuanto a la tipografía, juega con tamaños pequeños y grandes que dan un gran realismo a la hora  de contarlo (“Mi mamá tiene los OJOS GRANDES ¡ASÍ!”). Sin embargo, el tipo de letra, cuadrada y de pequeño tamaño, no resulta fácil para prelectores.

Aspecto material. Álbum en formato cuadrado y cartoné. Tiene una buena manejabilidad para los pequeños ya que no mide más de 13 cm.  Existe una publicación anterior, en tapa dura, en formato 25,7 x 26,7.

Adecuación a la edad. Se recomienda para niños de 2 a 6 años. En función de la edad se puede hacer más hincapié en la separación-pérdida de la madre (2-3 años) o en el patrón de la repetición de la historia (4-6 años).

 


Conclusión

Los niños que lean o escuchen el cuento se sentirán enseguida identificados con este pequeño búho despistado que, de repente, pierde a su mamá en un bosque que no conoce tanto como debería. Un cuento sobre dormir y despertar, un cuento feliz y con humor, de pequeñas aventuras y final feliz comiendo todos galletas. El humor está presente hasta la última ilustración y el final es abierto dejando que cada uno imagine lo que desea.

Aunque el argumento no sea demasiado original, sí que es un álbum que resulta atractivo para los más pequeños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s