¿Y los monstruos?

marieta

Escritor/a: La Marietta 

Ilustrador/a: La Marietta
Editorial: Tramuntana
Colección:  ø
Ciudad: Girona
Año de edición: 2013
Número de páginas: 40
ISBN: 978-84-940475-0-3

Análisis

Resumen. Pitufina se despierta en mitad de la noche porque tiene miedo de que un monstruo entre en su cuarto y se la coma. Su padre le va dando argumentos en contra. La niña se queda convencida pero vuelve a llamar a su padre a voz en grito, muerta de miedo, y el padre deberá seguir argumentando razones.

Interés. Ternura y sentido del humor se unen en esta historia para abordar el tema de los miedos nocturnos de los niños. Resulta muy original y acertada la postura del padre que no intenta contradecir a su hija en su teoría de que un monstruo pueda venir a su cuarto y le da herramientas para superar esa hipotética situación. El padre se pone del lado de la imaginación de su hija y no en su contra.

Aspectos iconográficos o visuales. El libro tiene un formato apaisado que da mucho juego a la autora a la hora de plantear las ilustraciones, las secuencias de tiempo, el espacio de la habitación y la posición de los personajes en ese espacio.

El juego de colores entre el amarillo, azul y negro ayuda a situarnos en la habitación y en el momento. Pequeños detalles en las ilustraciones contribuyen a percibir las emociones de cada momento.

Aspectos textuales: lenguaje y estilo. Todo el álbum es un diálogo entre padre e hija, que le da agilidad a la historia y conecta de manera más directa con el público infantil. Utiliza cambios en la grafía para enfatizar los gritos de la niña.

Utiliza la técnica de la repetición, ideal en las primeras edades, que hará que los niños ya sepan cómo funciona el argumento y sólo estén esperando a qué nueva cosa se les ocurrirá a la niña y al padre. El texto y la ilustración se acompañan continuamente, alimentándose uno de la otra.

Aspecto material. Tapa dura. 15 x 29 cm.

Adecuación a la edad. Recomendado para niños a partir de 4 años.

marieta

 


Conclusión

Una historia bien llevada desde su inicio en las páginas preliminares, hasta las propias guardas del libro. Todo tiene coherencia en la historia, y relevancia. Además, nos permite identificarnos tanto con la niña como con el padre. Una historia de crecimiento y superación de los miedos pero sin olvidar que son niños y que siempre van a necesitar de la compañía y ayuda de sus padres.

La única pega es que el formato que tanto ayuda al desarrollo de la historia dificulta el que se pueda contar en voz alta ante un grupo de niños. Puede que sí en un grupo reducido o utilizando un proyector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s