La ovejita que vino a cenar

9788448824549

Escritor/a: Steve Smallman
Ilustrador/a: Joelle Dreidemy
Traductor/a: Montse Alberte
Editorial: Beascoa
Ciudad: Barcelona, España
Año de edición: 2006
Número de páginas: 32
ISBN: 978 -84-488-2454-91

Análisis
Resumen.Un lobo no tiene nada para cenar más que una sopa de verduras. A su casa llega una pequeña oveja muerta de frío y el lobo ve la oportunidad de un cambio importante en el menú. A través de divertidas situaciones basadas en la repetición veremos como la relación del lobo y la oveja va cambiando hasta que se convierten en amigos.
Interés. Nos enseña lo instintivo que puede ser el nacimiento de la ternura y el despertar del instinto de protección.

Aspectos iconográficos o visuales. Posee una cuidada combinación entre texto e imagen. En lo que se refiere a la ilustración cabe resaltar la cubierta en la que en una sola imagen nos ofrece un resumen de lo que vamos a encontrar en el interior. La caracterización de los personajes, el lobo con un jersey de lana y calcetines de colores y la oveja con unas pequeñas deportivas, consiguen que el lector se sienta más cercano a ellos. A lo largo de la historia se alternan planos generales con primeros planos de los personajes que dan al álbum una estructura cinematográfica que le aporta agilidad y ritmo.

En cuanto a la tipografía juega también un papel importante, resaltando las expresiones del lobo y las repeticiones que se suceden a lo largo de la historia.

Aspectos textuales: lenguaje y estilo. Narración sencilla y cercana, con toques teatrales. Recurre a las repeticiones y a las onomatopeyas, recursos típicos de la tradición oral.

Aspecto material. Tapa dura (23,2 x 26,5 cm).El tamaño del libro es cómodo de manejar y adecuado para poder disfrutar de la ilustración.

Adecuación a la edad. Indicado de 4 a 8 años.


Conclusión

Álbum muy original que cuenta una historia fuera de lo común. Es muy divertido a la vez que trasmite mucha ternura a través de los personajes, siendo este su principal atractivo.

El valor fundamental tratado en el cuento es la ternura y el instinto de protección que se despierta en el lobo al conocer a la oveja.

El libro invita a la narración oral gracias al toque teatral con el que está escrito. Los personajes tienen una personalidad muy marcada, ayudando así al narrador a crear los personajes fuera del libro y transmitir las mismas sensaciones que al leerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s