Historia de Uno

Historia de UnoHistoria-de-Uno

Escritor/a: Rosa Osuna

Ilustrador/a: Rosa Osuna
Traductor/a: ø
Editorial: Thule
Colección:  ø
Ciudad: Barcelona
Año de edición: 2010
Número de páginas: 48
ISBN: 978-84- 92595-48-8

 


Análisis

Resumen. Uno es un pequeño muñeco recién moldeado por las manos de un artista. Es blanco, con dos ojos, dos manos y dos piernas, pero sin más rasgos destacables a la vista. Desde el primer momento de su creación se preguntó por el propósito de su vida y de su existencia en el mundo. La historia está dividida en dos momentos. En el primero habla de lo que le gustaría que fuese diferente en él si le hubiesen preguntado antes de moldearle y sobre su propósito en el mundo. En el segundo, después de una larga disertación, llega a la conclusión de que, mientras esté aquí, quiere disfrutar de su tiempo con su amigo (el lector).

Interés. Libro en el que se trata de manera inocente y un tanto naíf las preguntas existenciales a las que se enfrenta todo ser humano cuando llega al mundo. Resulta interesante tanto por el tema como por su cuidada estética, que mezcla fotografías y dibujos. Es una obra altamente valiosa debido a la suavidad con la que se desarrolla su línea narrativa: si bien tiene un propósito claro, no se hace evidente debido a la sencillez de la historia. Destaca como valor principal la importancia de aceptarse a uno mismo y disfrutar de las pequeñas cosas, las dudas sobre nuestra identidad y el camino que recorremos para llegar a saber quiénes somos.

Aspectos iconográficos o visuales. El libro está formado por instantáneas que reflejan a Uno en diversos momentos de su vida (siendo moldeado, soñando despierto, en la basura…) y por dibujos que ilustran las ensoñaciones que tiene Uno sobre su posible propósito vital. Este aspecto es muy interesante, ya que se distingue muy bien la realidad de Uno con su imaginación.

WP_20160425_15_15_48_Pro.jpg

Aspectos textuales: lenguaje y estilo. Tiene poco texto, pero se complementa a la perfección con las imágenes. El texto contextualiza brevemente lo que la imagen expresa con más matices. El estilo es sencillo, directo, una narración en primera persona a modo de conversación con el lector, como si estuviese hablando con un amigo y confesando lo que siente.

Aspecto material. 20.5 x 22 cm, encuadernado en cartoné. Cada instantánea del presente álbum ilustrado ocupa dos páginas: a la izquierda, el texto, y a la derecha, la imagen. La única excepción a esto se da al final, cuando las dos últimas páginas muestran la alegría de Uno sin texto, solo colores y fotografía.

Adecuación a la edad. Recomendado para niños de 5 a 8 años, pero que se puede utilizar a todos los niveles educativos por la riqueza de la obra: con los más pequeños (Infantil), la historia y las fotos son un gran estímulo; en Primaria, se podría contar la historia para abrir una conversación grupal en clase; en Secundaria se puede tratar para explicar la sensación de soledad en el mundo y de no encontrar en lugar, aunque de manera más individualizada que en primaria.


Conclusión

Historia de Uno es una entrañable y delicada historia sobre las preguntas que nos hacemos en torno a nuestra existencia. Una obra de interés para los más pequeños por sus coloridas ilustraciones, y para los mayores por el profundo mensaje que transmite este personaje de plastilina. Es un libro muy completo, ya que la historia sin ilustraciones o ilustraciones sin historia serían igualmente válidas y completas por sí sola, lo que hacen de esta obra una joya para aquellos que quieran realizar actividades sobre las emociones o el arte tanto dentro como fuera del aula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s