Adivina cuánto te quiero

portada.jpgEscritor/a: Sam McBratney

Ilustrador/a: Anita Jeram
Traductor/a: Esther  Roehrich- Rubio
Editorial: Kókinos
Ciudad: Barcelona
Año de edición: 1988
Número de páginas: 40
ISBN: 978-84-88342-06-5

Análisis

Resumen. La pequeña liebre, antes de dormirse, le pregunta a la liebre grande si sabe cuánto la quiere. A partir de aquí se inicia un juego de adivinanzas para averiguarlo y tratar de medir el amor que se sienten. Para ello utilizan el cuerpo como medida, luego las distancias  perceptibles y, por último, la infinitud…..

Interés. La historia se centra en la expresión de sentimientos.  No otorgar al personaje de la liebre grande un rol concreto como madre o padre posibilita que cada niño, que se identificará con la pequeña, pueda ver reflejada en la grande a todas  y cada una de las personas a las que quiere. Asimismo da gran importancia a “ la hora de irse a dormir” como un momento especial para la expresión del cariño.

Aspectos iconográficos o visuales. Se utiliza principalmente el formato de ilustración a doble página resaltando la importancia que se le da a los escenarios abiertos y al paisaje en el que se desarrolla la acción. Este formato aparece combinado con el de página simple o media página, y utiliza la técnica de la acuarela con tonos suaves que transmiten, al igual que el texto, una gran ternura.

La imagen es protagonista, dejando el texto como complemento para seguir el desarrollo de la historia.

Aspectos textuales: lenguaje y estilo.  Es una narración sencilla y breve, sin complicaciones argumentales. Los personajes son sólo dos y no sufren cambios a lo largo de la historia. Los calificativos que se utilizan para describirlos son elementales (grande, pequeña….). Hay una gran carga afectiva reflejada en el uso de superlativos (“Esto está lejísimos…”), interjecciones, exclamaciones, así como la frecuente utilización de la primera persona y el uso del presente en los diálogos. Destaca también el uso de conceptos básicos de relaciones y medidas ( grande-pequeño, alto-bajo, cerca-lejos…)

Aspecto material.  Cartoné . 25×22 cm.  Existen muchas ediciones en múltiples formatos, algunas de las más recientes con peluche.

Adecuación a la edad. La edad recomendada para este libro es a partir de dos años por ser un período marcado por la necesidad de sentirse queridos y de expresar el cariño a las personas que les rodean, aunque también puede ser adecuada para los primeros lectores por la sencillez del texto.


Conclusión

Es un álbum perfecto para el momento familiar de antes de dormir ya que a través  del ritmo sencillo del texto y la calidez de las ilustraciones se invita a la calma y propicia los mejores y dulces sueños. Es además ideal para esa lectura en la que el acto de leer es un acto de intercambio, un vínculo entre padres e hijos, un momento para compartir y disfrutar.

Historia tierna cuya lectura no cansa y los niños la quieren escuchar una y otra vez. Posibilita además  muchos  juegos: adivinanzas, comparaciones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s