¡Shh! Tenemos un plan

b.jpgEscritor/a: Chris Haughton

Ilustrador/a: Chris Haughton
Traductor/a: Jesús Ortiz Pérez del Molino
Editorial: Milrazones
Ciudad: Cantabria
Año de edición: 2014
Número de páginas: 48
ISBN: 978-84-940479-8-5

 


Análisis

Resumen. Un grupo de cazadores quiere capturar un pájaro del bosque. Los cazadores adultos van preparados para atraparlos con la fuerza bruta, pero el más pequeño les dará una lección al lograr el propósito sin apenas esfuerzo.

Interés. La inocencia del niño unida al respeto que siente por los animales hará de su estrategia para acercarse al pájaro la más idónea, en contraposición con la de los adultos. Destaca en el libro el humor, del que se sirve para guiar la acción y darle un toque complejo que con la simple repetición quedaría incompleto. De manera implícita la historia hace hincapié en la importancia de escuchar a los demás, con independencia de su edad.

Aspectos iconográficos o visuales.  El juego de colores en tonos fríos y cálidos para representar los dos polos de este microcosmos literario es un acierto, ayudando a diferenciar en qué etapa del cuento nos encontramos.

Las ilustraciones, simplistas y geométricas, permiten que centremos la atención en lo importante, como ocurre con los ojos de estos personajes que expresan más que con su escueto vocabulario. Esto queda patente desde la propia portada, ya que el más pequeño mira atento a los mayores, mientras que los mayores están centrados en mandar callar al lector con un dedo situado en los labios. Otro aspecto a destacar es la disposición de las ilustraciones: según la importancia de la escena se refleja a doble página o en una página simple.

Aspectos textuales: lenguaje y estilo. El texto es mínimo, lo que da mayor importancia a la acción. Se utilizan la repetición y las frases exclamativas para lograr esa sensación de prisa o mandato. Utiliza un estilo sencillo y coloquial sin grandes giros lingüísticos, ya que son las ilustraciones las que se encargan de definir la acción.

Aspecto material. Tapa dura. 26,5 x 25,5 cm, también disponible en cartoné.

Adecuación a la edad. Recomendado para mayores de tres años. En función de la edad se puede hacer más hincapié en la repetición (en Educación Infantil), en los colores (en la primera etapa de Primaria) o en el mensaje del texto (a partir de siete años)


Conclusión

Nos encontramos con un álbum delicado y colorido  reconocido con diversos premios de ilustración que hará las delicias de pequeños y mayores. En las primeras edades, el humor será el centro de atención gracias al recurso de la repetición, mientras que con niños algo más mayores serán los valores los que acapararán su atención, tales como la importancia de escuchar y, yendo algo más lejos, la necesidad de no perder nunca la inocencia para hacer de este un mundo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s