El día que los crayones renunciaron

Título:   El día que los crayones renunciaron. crayones.jpg

 Escritor/a:  Drew Daywalt 

Ilustrador/a:  Oliver Jeffers

Traductor/a:   Susana Figueroa

Editorial:   Fondo de Cultura Económica.

Colección: Los especiales de A la orilla del viento.

Ciudad: México

Año de edición: 2014

Número de páginas: 40

ISBN: 9786071618122

 

 Análisis

              Resumen: Un día, en la escuela, Duncan encontró un montón de cartas para él. Eran sus crayones (lapices de colores tipo cera) que, molestos por el trato que recibían, decidieron escribirle estas cartas a modo de ultimátum. Éstos le cuentan que están hartos de que les toque el mismo rol en sus dibujos; uno a uno se dirigen a su dueño para hacerle llegar sus quejas y exponerle que, o Duncan cambia, o se verán obligados a despedirse de su trabajo.

             Interés: Este álbum epistolar resulta ser un homenaje divertido y único a la imaginación,  una historia que invita a la creatividad y a salirse de lo convencional.

A través de una verdadera explosión de colores, los crayones hacen una invitación a niños y mayores a darles a cada uno el mismo valor, a darles la misma oportunidad para que se luzcan.

Resulta además una historia divertida en la que se cuenta que los lapiceros de colores también tienen sentimientos, y suscita un efecto mágico: mirar a nuestros lapiceros, ceras, y preguntarnos ¿en qué estarán pensando?

             Aspectos iconográficos o visuales:  Las ilustraciones representan a la perfección las demandas de los crayones, y amplían y matizan aquello que el texto nos cuenta. Hay un uso de la doble página para presentar las  doce cartas de los crayones: se contrapone la carta de cada color con sus reivindicaciones con el dibujo hecho por Duncan .

Las cartas de cada crayón se presentan al lector como si se hubiera hecho una fotografía de cada una, con la intención de dar mayor verosimilitud a las quejas expuestas por cada color. De este modo, las cartas aparecen reproducidas exactamente igual en que debieron de ser escritas. Este recurso contribuye a jalear la fantasía infantil.

crayons-spread-web.jpg

            Aspectos textuales: lenguaje y estilo Lenguaje sencillo, fresco y muy claroEs un texto que rebosa creatividad y humor para el público infantil, el cual se puede identificar perfectamente  con el niño dueño de los crayones . También cabe destacar la capacidad de conectar y divertir al público adulto, con un humor más inteligente y maduro.

             Aspecto material: El formato es grande y cuadrado (26×26 cm.) y de tapa dura. Muy fácil de manejar por los niños y adecuado para contar por el adulto.

              Adecuación a la edad: Recomendado de 6 a 8 años, para los niños que comienzan a leer, aunque también es un libro para leer en voz alta  porque cada crayón tiene su propia voz y personalidad.  

Conclusión

Álbum muy divertido y con magia ya que consigue que, aunque se lea varias veces, sigue  despertando la sonrisa en y con cada página. Es una historia cargada de humor, diversión y mucho ingenio. Transmite muy bien la inocencia de la infancia. Agudo y con un final redondo.

Señalar que la traducción al español que se ha hecho del titulo no es nada acertada, ya que el término crayón no es muy utilizado y puede causar desconcierto en el futuro lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s